martes, 24 de enero de 2012

NOTA SOBRE PASCAL Y KIERKEGAARD

Pongo aquí esta nota sobre Pascal y Kierkegaard como adelanto de un escrito, que estoy tratando de redactar, en contra de la religiosidad burguesa:



El gran Pascal incurrió en una notable frivolidad utilitarista en la concepción de la religión con su famoso argumento de la fe como apuesta, que puede resumirse, como vio Antonio Gramsci y quitándole su supuesta seriedad matemática probabilística, diciendo que la religión es una lotería a la que hay que jugar, porque es gratis y el premio puede ser muy gordo. No obstante, en Pascal puede encontrarse también un temperamento religioso trágico y prerromántico que junto con el individualismo radical antifilosófico (antihegeliano) de la creencia en Kierkegaard, enfrentado a la cristiandad aburguesada del protestantismo efectivo, puede ser muy provechoso para la reivindicación de una religiosidad no burguesa. La apasionada polémica jansenista de Pascal en contra del laxismo de la casuística jesuítica es un ejemplo de motivo religioso que se opone al dominio del funcionalismo mundano sobre la corriente principal y triunfante del cristianismo práctico, y llega en esa oposición, si es necesario, a desviarse de la ortodoxia estricta.

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