viernes, 15 de febrero de 2013

ECUACIÓN IDEOLÓGICA PERSONAL

Mi actual ecuación ideológica personal puede ser enunciada sumariamente de la siguiente manera:

Racionalismo moderno-ilustrado en todas las actitudes propias con trascendencia pública e irracionalismo cultural privado.

Este enunciado podría desarrollarse así:

-Apoyar una política de inspiración liberal en sus principios pero con correcciones y limitaciones solidarias.

-Mantener una ética personal universalista basada en el respeto al deber de trato justo igualitario en relación a todo ser humano.

-Defender y adoptar en tanto sujeto social unas creencias básicas y un modo de vida básico cimentados en la aceptación de la ciencia, su método con sus principios de crítica, lógica y evidencia y sus resultados útiles.

-Pero en el ámbito de la cultura personal privada dejar un espacio para la configuración de una identidad idiosincrática con elementos irracionalistas, espiritualistas, vitalistas, románticos y de origen premoderno; un espacio cultural para la búsqueda de la vida buena personal recurriendo a elementos teóricos cosmovisionales no modernos, ni liberales, ni universalistas, ni científicos.
Estos elementos culturales privados podrán ser aplicados a las “relaciones psicológicas”, pero siempre respetando los estrictos límites marcados por la ética universalista del deber válido igualitariamente en relación a todo ser humano.