De entre la filfa ontológica profesoral de Heidegger
(desarrollada en forma de vanguardismo ontológico, primero expresionista, en “Ser
y Tiempo”, y luego “deshumanizado”) se pueden espigar algunos temas que también
se encuentran, de manera ideológica explícita y cosmovisional concreta, en los
autores tradicionalistas ultrarreaccionarios René Guénon y Julius Evola:
-Rechazo del humanismo como expresión de una hipertrofia de
la subjetividad humana.
-Búsqueda de un pensar más esencial y originario que el
filosófico.
-Dependencia de lo humano con respecto a poderes
sobrehumanos (enmascarados como “Ser” en Heidegger)
-Fin de la modernidad por su hundimiento catastrófico y no
por cambios histórico-sociales dirigidos por la voluntad humana.
-Carácter inesencial del conocimiento científico moderno.
-Modernidad como estado de “caída” que se hace visible en el
modo de vida cotidiano
de los hombres.
-La coincidencia en su significado político-espiritual entre
“americanismo” y bolchevismo, lo que en Heidegger aparece como un mero añadido
a su “filosofía primera” y en Evola como un tema ideológico central.
-“Serenidad” frente al mundo técnico en Heidegger y “cabalgar
el tigre” en los momentos de máximo desarrollo de la modernidad en Evola.