lunes, 24 de diciembre de 2012

SELECCIÓN DE MIS TUITS (II) Tuits de crítica de la izquierda realmente existente

El nivel cultural de la izquierda, hoy por los suelos, ha decaído enormemente desde el 68 y, en España, desde la época de la Transición.

 La generación izquierdista del 68 estaba años luz por delante de las generaciones izquierdistas actuales.

Sirva un ejemplo: en el 68 se leía a Herbert Marcuse; hoy los jóvenes izquierdistas leen a Stéphane Hessel.

Mientras la izquierda oficial esté en manos de pandillas de politicastros burocrático-reformistas será imposible el cambio social.

 Contra esas pandillas de politicastros aburguesados debe dirigirse en primer lugar la rebelión de la izquierda real.

 Primer objetivo de la izquierda auténtica: deshacerse de los dirigentes burocrático-reformistas de la izquierda oficial.

 Tras el abandono del marxismo se ha apoderado de la izquierda un progresismo melifluo (de origen masónico) de tres al cuarto.

El cambio del pensamiento dialéctico por una ilustración superficial y vulgar ha supuesto una involución cultural de la izquierda.

 “Los hombres podrían saber todos leer y escribir, y poseer todos el derecho al voto, y seguiría faltando lo fundamental” . Walt Whitman, 1871.

 Parafraseando a Walt Whitman: podríamos tener el mejor Estado del Bienestar y seguiría faltando lo fundamental.

 La única política que me interesa es la del “anhelo de lo totalmente Otro” (Horkheimer). Todo lo demás es politiqueo.

“El ajuste al colectivismo antropófago se da tanto en grupos de derecha como de izquierda”. Theodor W. Adorno, “On popular music”.

 Progresistas ilustrados de la izquierda, lean por favor “Dialéctica de la Ilustración” de Adorno y Horkheimer, no precisamente reaccionarios.

 Pero me temo que el libro recomendado puede ser mucho nivel para nuestros progresistas ilustrados.

Ser culturalmente de izquierdas supone ir más allá del progresismo ilustrado propio de la pequeña burguesía decimonónica.
El progresismo-cientificismo-buenismo está arruinando culturalmente a la izquierda.

 En las bases de la izquierda se ha generalizado la figura del progresista inculto a la altura del boticario Homais de “Madame Bovary”.

 Para hacer una política diferente de la del Gobierno habría que iniciar la construcción del socialismo y para eso no hay sujeto histórico.

 Con democracia estaremos siempre bajo el poder de masas pequeñoburguesas y una “dictadura pedagógica” (Marcuse) sería totalitaria.
 Conclusión: hay que olvidarse de la política.

 La gente tiene el sistema que se merece.

Es imposible el cambio social real porque la mayoría del electorado forma una masa de conformismo animal bajo cuyo poder vivimos.

 George Sorel sobre los socialdemócratas: “con tal de que no les quiten de partir el bacalao, les da lo mismo cualquier cosa”.

Horizonte utópico de toda emancipación: sustitución de la política por la simple administración de las cosas, no el politicismo universal.
 Finalidad de todo proceso emancipatorio: que la vida de la gente gire en torno a lo intelectual y lo espiritual, y no en torno a política y economía.

Además de la integración cultural de la clase obrera en el capitalismo, se ha dado una integración política promovida por famosos líderes.
 Mediocridad intelectual e indigencia teórica para la causa de la liberación de la humanidad frente a la necesidad económica.
 Reformismo oportunista en el exterior y técnicas estalinianas de control en el interior del partido. (Carrilo)

 Antes de la izquierda salían revolucionarios profesionales; hoy salen robaperas que asaltan supermercados. (Gordillo)

 Un indignado dijo literalmente en la radio: “hay que sustituir el capitalismo por algo”. Gran nivel teórico.

“Los banqueros son malos”, “No a las guerras”, “Primero las personas”: lemas hueros del progresismo bien-pensante y vulgar.

Criticar los recortes tendría que llevar a cuestionar toda la lógica del sistema, cosa que los indignados no hacen.

 El 15M no se puede comparar al 68, porque no hay en él un cuestionamiento de los fundamentos culturales del capitalismo.

 El movimiento indignado es un movimiento entre el radicalismo pequeñoburgués y el acratismo y el aventurerismo de la juventud “lumpen”.

Los indignados tienen miedo de hablar abiertamente de socialismo y de revolución porque sólo son pequeñoburgueses en rebelión. 

Los indignados se quedan en la reivindicación de medidas utópico-reformistas y no presentan una alternativa real concreta al capitalismo.

 Los indignados protestan porque quieren integrarse en la sociedad existente, no porque cuestionen sus fundamentos.

“Puede existir una democracia sin lo que se ha dado en llamar parlamentarismo moderno”. ¿Uno del 15M-25S? No, Carl Schmitt…

 A los miembros de lo que yo llamo la ”pequeña progresía” les debería dar vergüenza salir en defensa de la educación pública que ellos han destrozado.
Para pedagogos de la LOGSE: “…la ilusión de que se podría revocar la exclusión del proletariado de la formación mediante la mera formación”. (Adorno)

 Estoy a favor de la educación separada por razones que no pueden ser expresadas a causa de la dictadura cultural progre que padecemos.

Es inadmisible el parecer de que toda crítica de la modernidad que no sea progresista tiene que tener algo que ver con el fascismo.

 Por un socialismo (no socialdemócrata y que ponga de manera práctico-material en cuestión el capitalismo) sin prejuicios culturales progresistas.

 La única solución: socialismo no productivista. Todo lo demás es economicismo defensivo.