domingo, 16 de noviembre de 2014

Argumentos "esotéricos"




Argumentos que los "esotéricos" suelen emplear en defensa de sus creencias:

-Que en la ciencia no hay nada seguro.

   Respuesta: decir eso tiene su base en el falsacionismo y todas esas historias de la filosofía de la ciencia, pero hay hechos que es seguro que no se dan, como es el de la transmisión por la mirada de partículas malsanas o ponzoñosas causadas psíquicamente.

-Argumento pragmatista: que si alguien se siente bien con su creencia y le sirve para manejarse en la vida, no está justificado pretender quitársela o criticarla.
 
    Respuesta: este argumento puede ser válido en relación con creencias religiosas de cierto nivel de desarrollo y complejidad espiritualista, tal y como por ejemplo lo utiliza William James en su famoso libro "Las variedades de la experiencia religiosa", pero las creencias mágicas y de nivel religioso animista o burdamente espiritualista solo producen neurosis de angustia y obsesivo-compulsivas entre la gente y hay que combatirlas.

-Argumento basado en el " nuevo paradigma" de la física cuántica y demás.

   Respuesta: si sale este argumento, yo me niego a seguir en la mesa por no decir tonterías y también por no tener que oírlas. Como dice con su humor el gran divulgador científico y fustigador de las supersticiones y pseudociencias Martín Gardner, parece como si fuese el caso que como las partículas subatómicas parecen estar un poco locas en su comportamiento fuera ya cierto que se puede volar con la meditación trascendental o, digo yo, fuera ya cierto que "todo está relacionado con todo"  o el "poder de la mente sobre la materia" y otras sandeces por el estilo que suelen decir los neoocultistas en sus pretensiones burdamente pseudocientíficas.

  -Argumento de los procesos psicofísicos y del "poder de la mente sobre el cuerpo".

       Respuesta: si hay algo de esto, cosa que tendría que decir un especialista médico para, de nuevo, no tener que oír tonterías, ya no se trataría de un fenómeno paranormal u ocultistas sino de algo explicable por la ciencia "normal" a través de eso que hoy creo que se llama psiconeuroinmunología, que trata de la interacción entre el sistema nervioso y el sistema límbico y todas esas cosas, que yo desconozco.