miércoles, 27 de septiembre de 2017

UNA NOTA SOBRE EL ASUNTO CATALÁN Y OTRA SOBRE EL SENTIMIENTO NACIONAL

Los nacionalistas catalanes con mentiras o no mentiras, en todo caso con su propia interpretación de la historia, que siempre es discutible y a la que siempre se le puede oponer otra interpretación hecha desde otro relato histórico y cultural, han creado una comunidad de personas arraigadas en su sentimiento nacional. El sentimiento nacional español ha sido sistemáticamente desmantelado y menospreciado y no existe una comunidad nacional española de personas arraigadas en su sentimiento patriótico, más allá del sentimiento de orgullo deportivo o cosas así. Por eso es bastante posible que los nacionalistas catalanes venzan y en todo caso la batalla cultural ya la han ganado.


Algunos no tienen el sentimiento de pertenencia a una nación porque son incapaces de elevarse por encima del localismo referido al suelo natal más inmediato y basado en relaciones personales "cara a cara" al sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica basado en factores ideales y espirituales.
Y hay algunos que ven la paja del localismo en el ojo ajeno y no ven la viga de lo mismo en el propio. Sé lo que digo porque soy de pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario