martes, 27 de octubre de 2020

Contra la filosofía kitsch y paleta

 Los ( o las) que divulgan, y en algún caso enseñan, la filosofía haciéndola “bonita” e “interesante” son paletos ( o paletas) filosóficos ( o filosóficas). La filosofía o sirve para romper con el sentido común de la vida “normal”, “burguesa”, o se convierte en un mero decorado cultural para uso de mentes sensibleras o que no tienen nada de auténticamente filosófico en su convencionalidad banal. Con cuatro tópicos y cuatro ideas simplificadoras se puede hacer una filosofía que lo mejor es que no estuviera ni en los planes de estudio de la secundaria. Es indignante que la mayor y más peligrosa aventura intelectual del hombre occidental quede reducida a mera cultura aparente socialmente. 

La filosofía o es trágica y “antiburguesa”, en el sentido de opuesta a toda autosatisfacción en la vida del “ciudadano normal”, o mejor que desaparezca completamente de la civilización. Como conjunto de ideas digeribles por el alma de los filisteos y las filisteas de la sociedad “normal”, la filosofía merece su aniquilación.

Los que en nuestros comienzos con la filosofía nos entusiasmábamos con Nietzsche, no podemos aguantar la vulgarización sensiblera de la filosofía para uso de mentes filisteas, su reducción a mera cultura facilona y compatible con ideas vulgares que se disfrazan de falsa profundidad u originalidad, cuando lo único que se ejerce es un pensamiento basado en los tópicos más necios y más populacheros de la ilustración más superficial.

 Hoy hay mucho paleto filosófico y mucha filosofía kitsch que hace más daño a la auténtica filosofía que todos los planes tecnocráticos de los ministerios de educación de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario