martes, 23 de junio de 2020

ESBOZOS Y APUNTES PARA UNA OBRA DE TEATRO

LUIS II DE BAVIERA

Esbozos y apuntes para una obra de teatro. ( “Locura y muerte de Luis II de Baviera”) 

Bernhard von Gudden es el psiquiatra de Luis. Aparece en la obra como el típico psiquiatra filisteo marcado por la ideología positivista y materialista del siglo XIX: las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro; Luis es un paranoico y además padece de insania moral; es un ser peligroso y una amenaza social que debe ser neutralizada; es un caso de de degeneración mental; estos sujetos son peligrosos; el castillo de Neuschwanstein es el proyecto salido de una mente enferma.
En la obra va apareciendo, se va insinuando, que Gudden siente envidia de Luis, de su belleza, de su misterio, de su sensibilidad. Gudden no puede soportar la magnificencia espiritual y estética de Luis, porque ella le revela su propia vulgaridad e insignificancia. 
Vulgaridad médica materialista de Gudden. El amor que Luis siente hacia la obra de Wagner también es patológico. 
Al final es él quien mata a Luis cuando esté intenta huir de su encierro en el castillo de Berg hacia Austria donde espera reunirse con Sissi y sus hermanos, que le esperan al otro lado del lago de Starnberg. 
Contrate entre el cientificismo de Gudden y el mundo de ensueño estético de Luis. Gudden comprende frente a él su propia pequeñez, su miseria y su vulgaridad.
Al final, cuando están sobre las aguas poco profundas del lago, mata a Luis y dice:

—¡Muere! ¡Muere! No puedo soportar tu belleza, no puedo soportar tu alma, no puedo soportar tu misterio. 

Luego dice:

—Soy insignificante, yo he de morir también

Y cae fulminado sobre el cadáver de Luis.


—————————————————————————————————————————


LUIS: ¿Qué sabe usted de los símbolos que ama mi alma? ¿Qué sabe usted de las profundidades de mi deseo y de mi espíritu? ¿Qué sabe usted de mi misterio y de los misterios que hacen la vida noble? 

GUDDEN: Yo solo sé que su cerebro está enfermo, Majestad.

LUIS: Maldito filisteo. Los médicos y científicos materialistas no conseguiréis nunca arrebatarnos el alma a los que no carecemos de ella, a diferencia de vosotros. No conseguiréis reducir mi misterio a una disfunción cerebral. Yo permaneceré siempre como un misterio para vosotros, un misterio que os revelará vuestra pequeñez y vuestra miseria espiritual. 

——————————————————————————————————————————

Aparece Gudden monologando con el castillo dé Neuschwanstein al fondo.

GUDDEN:  Está construcción sólo puede haber sido ideada por un cerebro enfermo. ¡ Y qué cosa más “kitsch” y más hortera! ¡ Romanticismo de cartón piedra! 
Nuestro siglo ha traído, gracias a la ciencia, mucho progreso y mucho bienestar, y sin duda vamos por la senda que nos conducirá a que cada vez haya más bienestar y más progreso, pero también tenemos en él unas cuantas cabezas locas peligrosas. Literatos y músicos degenerados, místicos borrachos, bohemios encanallados, inconformistas asociales espoleados por ideologías contrarias al buen sentido. 
Aquí en Baviera tuvimos un buen ejemplo con Wagner. Ah, Wagner, ese también estaba loco. Típico degenerado superior. La obsesión con él que el rey tiene es un claro síntoma de desorden mental, y también de cierta inclinación pervertida. Cuando el rey trajo a Wagner a Múnich estaba totalmente obnubilado por él. Satisfacía todos sus caprichos suntuarios y el Reino estuvo a punto de caer en las manos de un antiguo revolucionario, seductor adúltero y derrochador. Menos mal que la sana sociedad de nuestro país se rebeló contra él. 
La música de Wagner afecta especialmente a los trastornados y nerviosos. La música es en general sospechosa. Wagner sin duda seguirá haciendo mucho daño a Alemania. Insania moral y sueños turbios y peligrosos de degenerados superiores y menos superiores. 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario