Klages está hablando del “éxtasis elemental” y del “rapto
erótico”:
“Él es placer del ascender y del descender; placer que convierte
la muerte y el morir en santa transformación llena de dolor; en el instante de
eternidad de su plenitud hay : frenesí desencadenado o éxtasis cristalizado. Y
con ello hemos significado ya lo que habría que decir en segundo lugar: Tan
poco es comparable él al estado de cualquier necesidad que lo que es impulso en
él tenemos que describirlo como impulso de desbordamiento, de brillante
derramamiento, del abismarse sin medida. No es necesidad ni falta sino éxtasis
de plenitud, brillante llama dorada, poderosa gravidez.¡Allí donde cae su rayo
florece en innombrable belleza, donde se posa su pie proliferan los brotes y su
abrazo libera en cosas y hombres al encadenado dios!
…sin duda podríamos llamar al éxtasis erótico también éxtasis
dionisiaco, si no pudiéramos con el mismo derecho llamar al éxtasis dionisiaco
éxtasis erótico. Ambos coinciden tanto en el extático fundamento de las almas
como también al mismo tiempo en aquel olear abarcador de todo que (con una
vuelta de Nietzssche a Schopenhauer) traspasa los límites de la individuación y
devuelve la vida singular a la vida de los elementos.”
Ludwig Klages, “El Eros cosmogónico”
La traducción ha sido hecha por mí, seguramente con imperfecciones
y con ayuda del diccionario.
Ludwig Klages (1872-1956) es un filósofo vitalista alemán todavía
más “peligroso” que Nietzsche. La idea principal de su pensamiento es la
contraposición entre lo que él llama el “Geist” (espíritu) y la “Seele” (alma).
“Geist” es lo racional-intelectual destructor, según él, de “lo vivo”, lo
orgánico, la naturaleza. “Seele” es justamente todo ese mundo elemental de lo
vital y lo telúrico que es destruido por la razón del “Geist” bajo el signo de
lo que Klages ya llamó, con un término que luego haría famoso el modernísimo o
postmodernísimo Derrida, “logocentrismo”. El mundo de la “Seele” (alma) también
es un mundo de “imágenes primordiales” (Urbilder) que desaparecen bajo el
efecto de lo conceptua-inteligible propio del “Geist”. Para Klages el “Geist”
es un poder extraño invasor y destructor de la Tierrra que viene como de “otro
mundo”, de lo exterior a la vida. Este “Geist” (y en esto Klages se aparta de
Nietzsche en su valoración) también conlleva una “voluntad de poder” que explota,
manipula y destruye la paz y el gozo en los que vive la “Seele” (alma). Aquí
podría encontrarse una relación entre el “Geist” y el concepto de “razón
instrumental” usado críticamente por los autores de la Escuela de Frankfurt. He
leído recientemente en un libro sobre tal escuela que Adorno y Horkheimer, sus
dos principales representantes, tuvieron en cuenta a Klages a la hora de
escribir su “Dialéctica de la Ilustración”.
Como tantas otras figuras del irracionalismo alemán, Klages se ha
visto envuelto y ha sido salpicado por la polémica (cuya obra cumbre es “El
asalto a la razón” del marxista Georges Lukács) sobre los orígenes
intelectuales del fascismo alemán. Pero, ¿qué fue éste sino una artera
intensificación, mediante el militarismo, el industrialismo y mediante
ideologías cientificistas modernas como el racismo o la ideología de la
eficacia social tecnológica, de la represión de todo lo que no encaja en la
modernidad explotadora tanto de la naturaleza externa como de la naturaleza
interna del hombre? Aquí hay un problema, porque, como es sabido, los nazis
también apelaron al mundo de lo elemental pre-moderno y pre-racional. Sobre
esto habría que prestar atención a la tesis “dialéctica” de Adorno y Horkheimer
en su obra antes citada según la cual el nazismo fue una movilización de las
fuerzas reprimidas de la naturaleza pero para ponerlas al servicio de la propia
represión. Tendría que releer la “Dialéctica de la Ilustración”, pero me
apetece más embriagarme con textos como el de Klages que he traducido.
Leyendo en alemán este texto esta tarde he sentido deseos de
recuperar mi juventud y volver a vivir una noche de aquellas en las que
combinaba lo erótico y lo dionisiaco mediante la contemplación de chicas de
fiesta y la ingesta de alcohol. Pero desgraciadamente o afortunadamente estoy
sometido a vigilancia familiar y no puedo hacerlo.
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