miércoles, 10 de febrero de 2021

RECUERDO DE MI ABUELO MATERNO

 En mi abuelo materno, un pequeño comerciantes de telas, llegué a atisbar, siendo yo adolescente y joven, algunos restos de la ideología de la antigua y republicana clase media progresista. Era él también un gran admirador de la burguesía empresarial catalana. Y a pesar de la fuerte religiosidad católica, sureña y castiza, de mi abuela y de la tradición levítica intelectual de la familia de esta, por comentarios oídos en casa parece ser que mi abuelo en su juventud había sido anticlerical.

En la Guerra Civil fue movilizado por el bando republicano y llegó a servir como teniente en el arma de artillería. Tras la derrota, estuvo internado brevemente en un campo francés de refugiados, pero por la inexistencia en él de compromiso con el bando perdedor pudo regresar pronto a España. Recuerdo que me contaba que en una ocasión, estando él combatiendo en la zona de Cataluña, un comisario político se había extrañado de que siendo él teniente no estuviera afiliado a ningún partido político. Mi abuelo le había contestado que él, antes de la guerra, solo se preocupaba por las veladas con los amigos y por el cine y que igual le daba pertenecer a un partido que a otro, a lo que el comisario repuso que la militancia en cualquier partido "había que sentirla". 

Pero mi abuelo nunca fue simpatizante del régimen del general Franco y en mis conversaciones con él solía salir su parecer de que la represión franquista en la posguerra había sido cruel, inhumana y desde luego no católica. 

A pesar de ser un hombre sin formación cultural, sentía un gran respeto hacia las manifestaciones culturales superiores, especialmente hacia la música y las bellas artes. Pude comprobar también que en los meses anteriores a su muerte a los 74 años y encontrándose ya enfermo de leucemia se despertó en él un repentino afán por leer y aprender, pero desgraciadamente era ya demasiado tarde.

En una de las últimas conversaciones que mantuvimos, siendo él conocedor seguramente de mis tendencias vitales y espirituales, me advirtió sobre la necesidad de llevar "una vida burguesa", según sus palabras explícitas, y de adaptarse a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario